Como casi todos los proyectos importantes en la vida, la Ruta Cemí también nace de un sueño, de la ilusión de dos amigos por mostrar la gran belleza de la tierra que nos ha acogido y hacerla compatible con el deporte que amamos, el ciclismo de montaña.
Nosotros somos Germán y Jordi, dos europeos que vinimos a República Dominicana hace décadas y nos enamoramos de esta tierra. Ambos hemos trabajado durante muchos años en la industria del turismo, Germán como director en el área financiera y hotelera de los más grandes resorts de Bávaro y Punta Cana, y Jordi como director de tour operadores, empresas de transporte, acuáticas y otras compañías de servicios turísticos enfocados en la preparación de las mejores vacaciones posibles para las miles de personas que cada año nos visitan en esta zona turística de primer orden mundial.
La suma de nuestra experiencia profesional, de nuestro conocimiento profundo de la zona y de nuestra pasión por el ciclismo de montaña ha desembocado en la que queremos presentar como, probablemente, la mejor carrera Mountain Bike del Caribe: la Ruta Cemí.
Con el ánimo de rescatar la memoria de los taínos, los antiguos moradores de la isla antes de la llegada de los conquistadores españoles, la Ruta Cemí toma su nombre de la palabra con la que los taínos designaban a sus deidades y espíritus, entre ellos los de la naturaleza. Así, en cada una de las cinco etapas de las que consta la carrera Ruta Cemí, honraremos a alguno de estos cemíes.
Paisajes de ensueño, montañas, rampas que quitan el aliento, ríos, bosques tropicales, palmerales, campos de arroz, playas vírgenes, acantilados, poblaciones autóctonas y campos infinitos de caña de azúcar conforman los casi cuatrocientos kilómetros de la carrera que discurren por las provincias de La Altragracia, Hato Mayor y el Seibo, todas ellas parte del antiguo cacicazgo de Higüey, lugar por donde sale el sol en lenguaje taíno, y una de las zonas más hermosas del planeta.
Una carrera que te pondrá a prueba, pero que al mismo tiempo combinará esta dureza con el acomodo en uno de los mejores hoteles de la zona, Hotel Bahia Principe Grand Punta Cana, un hotel de cinco estrellas en régimen de todo incluido con desayuno, comida y cena en bufets libres extraordinariamente bien surtidos, bebidas incluidas, entretenimiento para ciclistas y acompañantes, playa, piscinas, numerosas opciones de ocio y habitaciones de lujo para reponerte de la dureza de la carrera.
En las próximas entradas iremos desvelando más detalles de la carrera, presentaremos al equipo que la hará técnicamente posible, a los patrocinadores que nos ayudarán con su presencia y experiencia, las etapas, trucos para conseguir acabar este reto con éxito y toda la información necesaria para venir a correr la que será, sin duda, la mejor carrera Mountain Bike del Caribe. ¡Bienvenidos a la Ruta Cemí!