RUTA CEMÍ

REPUBLICA DOMINICANA 2022

La RUTA CEMÍ es una carrera de ciclismo de montaña por etapas que se correrá, por primera vez, en la zona este de República Dominicana con la intención de convertirse en la carrera Moutain Bike referente del Caribe.

¿Quién no conoce Bávaro o Punta Cana, quién no ha escuchado hablar de la belleza de sus costas, de sus complejos hoteleros, de la amabilidad innata de los dominicanos? Y sin embargo, a pesar de que se cuentan por millones las personas que vienen a vacacionar en esta zona, el mayor tesoro permanece oculto a la gran mayoría de estos visitantes.

La Ruta Cemí pretende desvelar este secreto a todos los corredores de la Ruta Cemí dando a conocer los parajes más hermosos, sus ríos, bosques tropicales, campos infinitos de caña de azúcar, playas vírgenes y una naturaleza exuberante, combinada con la historia del pueblo que habitó estas tierras en tiempos ignotos.

Una carrera que obtiene su hombre de la palabra con la que los taínos, el pueblo ancestral que predominaba en nuestra isla, denominaban a sus deidades, los cemíes.

A través de sus cinco etapas, los ciclistas recorrerán las provincias de El Seibo, La Altagracia y Hato Mayor, se adentrarán en la memoria taína y disfrutarán de la belleza natural sin igual de esta tierra, una experiencia que podrán compartir con los amigos y familiares que los acompañen a vivir el ambiente único de esta carrera.

¿POR QUÉ CORRER LA PRIMERA EDICIÓN DE LA RUTA CEMÍ?

Todos recordamos la primera vez de aquello que nos hizo vibrar, que nos hizo sentir vivos, que tocó nuestros corazones y que quedó grabado para siempre en nuestra memoria. Por eso la primera edición de la Ruta Cemí es, seguramente, la más especial de todas las que se vivirán en los próximos años.

Con la intención de entrar a formar parte del extraordinario elenco de pruebas de estas características que se corren alrededor del mundo, quién, sin contar aquellos que tuvieron la fortuna de hacerlo, no hubiera deseado participar en la primera edición de La Leyenda del Dorado, de la Titan Desert o de La Ruta de los Conquistadores.

¿POR QUÉ LA PRIMERA EDICIÓN DE LA RUTA CEMÍ SE CORRE EN ESTA ZONA?

La zona este de República Dominicana es conocida por las playas que la bañan desde Miches hasta Boca de Yuma: playa Esmeralda, playa Macao, playa Bávaro, playa Vacama, playa Bonita, famosas en el mundo entero, y sin embargo no son demasiados los que conocen el cauce del río Anamuya, la Laguna Redonda, la Cola del Ratón, los arrozales de Uvero Alto, el Peñón del Rey, la Montaña Redonda o el Farallón que corre paralelo a las costas de arena blanca y aguas turquesas.

República Dominicana es un país seguro, acogedor, habitado por un pueblo que conserva la sonrisa ancestral de sus antepasados taínos y que hace sentir a sus visitantes como parte de sus familias. Un país rico en experiencias, en belleza y en alegría que se impregna en la maravillosa forma de vivir de los dominicanos.

La Ruta Cemí ha escogido la zona de Bávaro y Punta Cana como centro estratégico para recorrer las cinco etapas por estos motivos, pero también por la excelente infraestructura hotelera que permitirá a todos los ciclistas y acompañantes gozar de un ambiente de comodidad y servicios de cinco estrellas en régimen de Todo Incluido. Si bien durante la ruta se pondrán a prueba las convicciones de cada corredor y tendrán que echar mano a una fuerza sobre humana para poder finalizar con éxito cada día de carrera, en la noche, todos los participantes y acompañantes, disfrutarán de un descanso de primera, de bares y restaurantes surtidos, de bufetes libres, de piscinas, de una playa de ensueño y de un servicio exquisito para recuperar y prepararse para la exigencia del día siguiente.

Además, la Ruta Cemí ha alcanzado un acuerdo con la cadena hotelera Bahia Principe muy especial con el fin de facilitar la mayor participación posible y conseguir que los ciclistas vengan acompañados por sus familiares y amigos durante los días de este reto mayúsculo, así como que puedan gozar de algunos días extras de vacaciones a un precio muy competitivo.

¿CÓMO ES LA RUTA DE LA CARRERA?

Los ciclistas que corran la primera edición de la Ruta Cemí deben estar preparados para poner a prueba toda su fortaleza física y mental en una carrera por etapas de una exigencia mayúscula.

Si bien esta carrera no alcanza las cotas de ascenso de otras grandes pruebas, que basan una parte muy importante de su dureza en sus desniveles, la Ruta Cemí cuenta con otras características que la hacen igual de exigente. Los corredores que aspiren a convertirse en Cemíes de Honor deberán enfrentar rampas de gran dureza, descensos técnicos, un clima húmedo y caluroso, paisajes espectaculares y largas distancias que irán minando la resistencia de los ciclistas etapa a etapa.

Sin tramos de asfalto más allá del cruce de alguna carretera, de las salidas controladas y de un ascenso infernal en la etapa Turey, toda la carrera discurre por caminos rupestres de tierra, roca caliza, single tracks, zona húmeda y bosque seco tropical.

¿QUÉ PUEDEN ESPERAR LOS CICLISTAS?

Además de un exquisito confort en el hotel escogido como base para la Ruta Cemí, ciclistas y acompañantes, disfrutarán de unas vacaciones añadidas a la carrera. Piscina, playa, restaurantes, zonas de ocio y descanso en el hotel, y paisajes de belleza arrebatadora durante la carrera en un ambiente de compañerismo, multicultural, con corredores y acompañantes de diversos países del mundo y actividades para que los familiares y amigos de los ciclistas disfruten de los atractivos de la zona.

La organización de la Ruta Cemí recae en las manos de profesionales con larga experiencia en carreras de primer orden mundial, lo que garantiza un ambiente de competición sano y seguro que hará sentir a todos los corredores de la Ruta Cemí parte de un evento internacional de prestigio.